ANAC… QUIÉNES SOMOS

Bajo la denominación de ASOCIACIÓN NACIONAL DE AMIGOS DEL CAVA, en anagrama ANAC, se constituyó el 15 de Marzo del año 2005 esta Asociación que aspira y tiende a agrupar en su seno, para el cumplimiento de lo descrito en el Artículo 2 de sus Estatutos, a personas ya sean físicas o jurídicas, bodegas, fabricantes, federaciones, agrupaciones, fundaciones, etc… que dentro de su actividad, tanto personal profesional o lúdica en su concepto más amplio, estén, deseen o quieran participar y profundizar en el conocimiento de este apasionante mundo de los vinos espumosos, concretamente el cava y su entorno.

Esta Asociación Nacional de Amigos del Cava está inscrita en el Registro de Asociaciones y goza de plena personalidad jurídica y capacidad de obrar necesaria para el cumplimiento de sus fines descritas en sus estatutos.

ANAC para el cumplimiento de sus fines asume entre las siguientes funciones y facultades:

1.- Fomentar, difundir y promocionar entre los consumidores y amigos del cava un mayor conocimiento del mismo, bien a través de su historia, de las zonas geográficas de implantación de sus viñedos, de sus bodegas, de sus procesos de elaboración y selección de los caldos y de todo aquello que nos aporte poder adquirir y disfrutar de una mayor cultura del mismo.

2.- Promover con las Autoridades Estatales y Autonómicas así como con Bodegas, empresas elaboradoras y comercializadoras de cava y agrupaciones similares a ANAC, de carácter Autonómico, Provincial y Local, un encuentro anual de carácter nacional e internacional donde todas las partes implicadas en el sector del cava, champagne, vinos espumosos, etc… puedan en dicho foro del encuentro, desarrollar y ampliar sus relaciones comerciales y dar a conocer más ampliamente sus productos.

3.- Fomentar, promover y propiciar con otras asociaciones de productos alimenticios y/o gastronómicos u otras que por su actividad puedan tener alguna relación con ANAC, encuentros en donde el cava se ofrezca y se sugiera como bebida alternativa a otras más tradicionales, coordinando con ellas presentaciones públicas pactadas con las bodegas y/o empresas elaboradoras y comercializadoras de cava para su realización.

4.- Promover y extender el consumo del cava como parte o acompañamiento de nuevas fórmulas culinarias, en la cada vez más sofisticada y evolutiva cocina, a través de las escuelas, agrupaciones y/o asociaciones de restauradores, así como Restaurantes.

5.- Fomentar, promover y organizar junto con las Bodegas y/o empresas elaboradoras y comercializadoras de cava, encuentros de “Cata de Cava” para los asociados e invitados muy especiales o de interés para ANAC.

6.- Establecer convenios o vinculaciones de colaboración e intercambio de información, con otras asociaciones o entidades públicas o privadas, ya sean nacionales e internacionales, relacionadas directa o indirectamente con el sector del cava, champagne, y en general de los vinos espumosos.

7.- Fomentar, difundir y promover el coleccionismo de todo aquello que pueda ser objeto de colección dentro del perimundo del cava, pues con ello se fomenta el conocimiento del mismo. Concretamente el coleccionismo de placas de cava que tanto auge está alcanzando ya no solo en las Autonomías productoras de cava por excelencia, así como en todo el territorio nacional.

8.- Promover periódicamente la edición de un boletín y/o publicación de carácter divulgativo e informativo, capaz de poner en conocimiento de todos los asociados, tanto consumidores como coleccionistas, las principales noticias y novedades relacionadas con el mundo del cava y del coleccionismo que se deriva del mismo.

9.- Promover y formalizar eventos culturales y lúdicos a través de la Asociación, para potenciar una mayor integración entre los socios y las Bodegas y/o Empresas elaboradoras de cava, así como de conseguir una mayor relación y conocimiento entre ellos y ANAC.

10.- Ejercitar ante los Tribunales y Organismos Públicos las acciones que procedan con arreglo a las leyes, en defensa de los intereses de sus asociados.

11.- En general todo aquello que según ley, pueda ser objeto de esta asociación en las actividades propias de sus asociados.

12.- Queda excluido de sus fines toda idea de lucro.

Para el desarrollo de estos fines, se podrán crear secciones que se regirán por los reglamentos internos que no podrán vulnerar lo establecido en sus Estatutos.