FREIXENET

TP de ORO al mejor Anuncio

El pasado 10 de febrero 2009 tuvo lugar la Gala TP en el Palacio de Congresos de IFEMA de Madrid. Freixenet ganó el TP de ORO en la categoría de anuncios. Los otros anuncios finalistas de la noche de los TP, fueron el de Coca Cola y el de Iberia.

En la foto Jordi Dasca (izquierda), director de JWT Madrid y Joan Vaqué (derecha), responsable de la delegación de Freixenet en Madrid.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

AMABLE PRIETO MONTERO

Un Socio ilustre de ANAC

El empresario de hostelería Amable Prieto Montero, y Socio de ANAC, ha sido elegido Presidente del Bailiato Nacional de España de la famosa organización La Chaîne des Rôtisseurs en su último capítulo General.

Amable Prieto se formó en la rama de hostelería en Suiza, entre los años 1961 y 1974.  Pertenece a La Chaîne des Rôtisseurs desde 1980. Siendo durante 10 años Bailío de Madrid (1985 -1995) pasando a Bailli Delégué Presidente Nacional en el Año 2005. Durante el año 2007 es nombrado Miembro del Consejo Magistral de Paris.

Esta Cadena de nivel internacional  cuenta en España con cuatrocientos miembros procedentes de la hostelería y  de empresas de otros sectores. En total son cincuenta los hoteles que en nuestro país pertenecen a la Chaîne, 200 los restaurantes y 150 las personas no profesionales adheridas a esta institución presente en 90 países y que cuenta con mas de 90.000 miembros. Sus orígenes se remontan a 1248 bajo el reinado de Luis IX, con la creación del gremio de asadores.

BREVE HISTORIA DE LA CHAÎNE DES RÔTISSEURS

La Chaîne des Rôtisseurs es una sociedad gastronómica Internacional sin ánimo de lucro, dedicada a preservar e impulsar las tradiciones de la buena mesa, la cultura gastronómica y las de la amistad y el compañerismo.

Esta sociedad está presente en 120 paises con más de 90.000 miembros. Su historia empieza ya en el año 1248 en Francia bajo el reino de Luis IX, con la creación del gremio de asadores cuyo privilegio consistía en poder asar ocas y otras aves muy apreciadas en aquella época.

Así vivió siglos de desarrollo con su consagración en 1610 como Real Cofradía de Asadores siempre bajo el signo común del progreso del arte culinario y los lazos de confraternización. En el año 1798 y en tiempos de la Revolución Francesa dió un giro inesperado viéndose abocada a la desaparición.

No es hasta 1950 cuando renace con toda su fuerza La Chaîne des rôtisseurs como la conocemos actualmente bajo la mano de cinco personalidades; tres gastrónomos el Sr. Curnonsky, el Sr. Valby, el Dr. Auguste Bécart  y dos profesionales Louis Giraudon y Marcel Dorin. Gracias a ellos se decide volver a instaurar los valores culinarios tan excepcionales que hoy los miembros de la cofradía disfrutamos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Desde el aperitivo al postre, el cava puede ser el acompañamiento perfecto de las próximas comidas navideñas. Los cocineros Javier Sancho y Ernesto Álvarez de la Torre así lo confirman

MADRID. ¿Ha diseñado ya los menús para las próximas fies­tas navideñas? ¿Carne, pesca­do, marisco, foie, pasta...? Sor­teado este primer escollo, en la planificación también tendrá que decidirla bebida que acom­pañará a cada plato. Para facili­tar este eterno dilema, el Insti­tuto del Cava ha presentado re­cientemente un singular rece­tario con este versátil vino es­pumoso como protagonista.

En lugar de encontrarnos las recetas en papel, los cocine­ros Javier Sancho y Ernesto Ál­varez de la Torre, con la ayuda de alumnos de la Escuela de Hostelería y Turismo de Ma­drid, diseñaron seis tapas y dos postres que maridaron a la perfección con otros tantos ca­vas.

Y es que esta bebida puede ser el acompañamiento perfecto para todos los platos de una comida, desde el aperitivo a los postres, pasando por marisco, pescado, pasta, fruta o foie. Co­mo destacan desde el instituto del Cava, un grado de acidez equilibrado y la presencia del gas carbónico son los responsa­bles de la buena asociación del cava con los alimentos. Sin em­bargo, las formas de combinar con los diferentes platos depen­derá de la afinidad -cuando los gustos similares se refuer­zan- o de la complementarie­dad -cuando sabores opues­tos se compensan-.

Salado y amargo

Por tanto, el cava marida bien con los sabores dulces gracias a su efecto efervescente, que produce un balance interesan­te. Es decir, la acidez del gas carbónico mitiga la sensación dulce y ésta, a su vez, compen­sa la acidez. También es un acompañamiento ideal para los sabores salados y amargos, que se acentúan al combinarse con el cava, y para los alimen­tos grasos, que reducen su sen­sación oleosa gracias al carbónico. Respecto a los sabores ácidos, combinan mejor con los cavas que contienen menos gramos de azúcar por litro que cualquier otro espumoso.

 Tras la teoría llega la prácti­ca, y los cocineros proponen para este singular maridaje seis platos y seis postres. Comenza­mos con la «Crema de coliflor con ostra en gelée de agua de mar», cuya textura gelatinosa y aroma requieren el frescor y los toques cítricos del cava brut nature. Seguimos con los «Canelones de mango rellenos de buey de mar, con vinagreta de especias», que se combinan con los aromas primarios -pi­ña y pera- del cava joven brut reserva que dejan la boca fres­ca e invitan a continuar con la tapa.

Cambiamos a los mariscos.. En este apartado, los «Molus­cos rehogados con espinacas» y las <Vieiras-con boletus y ju­gó de carne» maridan perfecta­mente con un cava brut nature. En la primera tapa logra poten­ciar los aromas del mar, y en la segunda ofrece una gran con­sistencia para soportar la fuer­za gustativa de la vieira, a la vez que la acidez y el carbónico ayudan a contrarrestar la sensación grasa del molusco. Para el <Arroz negro con chipirones a la plancha y espuma de alioli> se ha elegido un cava brut reserva, ya que la potencia aromática de este plato así lo requiere. Por su parte, el <Foie con mango a la plancha y puré de orejones y aceite balsámico> se acompaña con un cava rosado que compensa la sensación grasa del foie.

También en el postre

Y llegamos a los postres, que se maridaron con dos cavas gran reserva cuya característica principal es el mayor contenido de azucar para que no sea demasiado agresivo con su dulzor. Para el <Anais>-pastel de chocolate blanco, leche y nata relleno de frutos rojos- se seleccionó un cava brut gran reserva cuyo contenido de azucar es de 20 gramos por litro. Finalmente para el <Ruiseñor> de chocolate -mousse de chocolate relleno de orejón confitado- la elección fue un cava de larga crianza, elaborado con 100 por 100 chardonnay, cuyo contenido de azucar es menos de 15 gramos por litro.

Con estas propuestas, ya pueden animarse a combinar sus platos navideños con un delicioso producto cuya clave de sabor y aroma está en las burbujas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COMO AFECTARÁ EL CAMBIO CLIMATOLÓGICO A LOS VIÑEDOS EN EL MUNDO

            No cabe lugar a dudas que el cambio climatológico por su efecto invernadero modificará a medio y largo plazo las condiciones medio ambientales y de microclimas endémicos de muchas zonas de producción vinícola importante en el mundo.

            Estas condiciones medioambientales se traducirán en profundas modificaciones climatológicas que afectarán por su pluviometría y aumento de las temperaturas a muchas regiones del mundo, y en el caso concreto de Europa a zonas del norte donde actualmente los viñedos implantados en las mismas no reúnen las condiciones adecuadas para obtener de ellos buenos caldos.

            Este desplazamiento de las condiciones medioambientales hacia el norte de Europa afectará a todos los países mediterráneos (España, Francia, Italia,... etc.) donde la producción de sus caldos perderán la calidad que actualmente tienen, frente a la calidad que conseguirán otros países del norte que actualmente no la tienen.

            Este cambio en las condiciones climatológicas traerá también como consecuencia en lo que la uva se refiere, que esta no alcance el grado de madurez adecuado provocando un incremento inadecuado de su contenido en alcohol y en los caldos blancos, base de nuestro cava, la frescura que actualmente tienen.

            Según los enólogos expertos en el sector de la viticultura, estos cambios climatológicos traerán como consecuencia:

            - Adelanto de vendimias coincidiendo con las altas temperaturas del verano.

            - Eventos climatológicos individuales (invierno - verano)

            - Períodos de crecimiento y maduración más largos.

            - Alteraciones de los procesos fenológicos.

            - Alteración de los perfiles de maduración.

             -Cambio en la incidencia y tipo de enfermedades.

            - Cambio en niveles de azúcar, potencial alcohólico, acidez, madurez fenólica, pigmentación,...

            - Fermentaciones.

            - Correcciones en bodega.

            Así pues, estos cambios hídricos y térmicos modificarán por tanto en términos generales la calidad de nuestros caldos y traerán como consecuencia que los viticultores tengan que plantearse seriamente la adaptación de sus viñedos a unas técnicas de cultivo distintas, para conseguir el grado de microclima que han tenido hasta ahora a base de riegos y artilugios que conserven su humedad.

            Por todo ello, y por muchas más cosas, la sociedad debe de mentalizarse reclamando a sus respectivos gobiernos la aplicación de medidas que contribuyan a mejorar las condiciones que minimicen y/o paralicen el efecto invernadero al que vamos abocados si seguimos así.