BODEGAS

La empresa Masia Vallformosa S.A., se encuentra ubicada  en la localidad de Vilobi del Penedès, siendo su actividad la elaboración de Vinos y Cavas. Dispone únicamente de un centro productivo, cuya puesta en marcha se realizó en el año 1979.

Actualmente la empresa cuenta con 80 empleados y con una producción total de 6.000.000 de botellas al año.

Los principales productos que fabrica la empresa son vinos y cavas y sus principales clientes pertenecen al sector de la hostelería y la restauración.

 

Joan Sala, 2

08770 Sant Sadurní d'Anoia

Barcelona - Spain

Tel. (34) 93 891 70 00

 

Francesc Sala i Ferrés fundó en 1861 la Casa Sala, la primera marca exportadora de vinos en Sant Sadurní d'Anoia.

Su hijo, Joan Sala Tubella, siguió con el negocio después de la boda de su hija Dolors Sala Vivé con Pere Ferrer Bosc, empieza el negocio del cava, en 1914.

Pere Ferrer Bosch era hijo de La Freixeneda, finca del siglo XIII situada en el Alto Penedès.

El negocio se fue ampliando y empiezan a aparecer las primeras etiquetas de cava con la marca Freixenet Casa Sala.

Desde el primer momento optaron por elaborar exclusivamente cava, un vino espumoso natural, siguiendo el método utilizado en la Champaña (Francia) desde hacía un par de siglos.

Instalaron las cavas en Sant Sadurní d'Anoia, región ya conocida desde la época del Imperio Romano por la calidad de los vinos que allí se producían.

Las cavas se instalaron en Sant Sadurní d'Anoia (Cataluña), una población situada en el corazón de la comarca del Penedès.

Esta región ya era conocida desde la época del Imperio Romano por la calidad de los vinos que se producían en ella.

En los años veinte y treinta, el impulso de los fundadores y la seguridad en la calidad de sus productos ya habían procurado notoriedad a la firma. Incluso se iniciaron gestiones destinadas a situarlo en los mercados exteriores.

El primer establecimiento en los Estados Unidos (Nueva Jersey) data de 1935.

La guerra civil española, primero, y la II Guerra Mundial, después, ralentizaron el desarrollo de la empresa.

Pese a todo, la empresa lanzó en 1941 el que, con el tiempo, se convertiría en uno de sus productos estrella, el cava Carta Nevada

Y en 1974 se lanza el cava Cordón Negro, líder en exportación.

En los años 70 podríamos decir que Freixenet es ya una marca plenamente estable y firme y con una clara vocación de extenderse a nivel internacional.

Actualmente cuenta con centros elaboradores, situados en las regiones vinícolas más prestigiosas a nivel nacional e internacional

A principios de los años 70, con la marca Freixenet totalmente consolidada en el mercado español.

Se intensificaron las gestiones, por otra parte nunca interrumpidas, para llegar a los mercados internacionales.

Daba comienzo una expansión que no ha acabado y que ha llevado al Grupo Freixenet al liderazgo mundial de todos los vinos espumosos elaborados según el método tradicional.

 

Dirección1: Pl. Carmen, 1

Perelada, 17491 Girona

Teléfono: +34 972 538011

Fax: +34 972 538277

Correo-e:perelada@castilloperelada.com

Web:http://www.perelada.com


Fundación: 1976

Enólogo: Simó Serra Pumarola/Josep Lluis Pérez

Viñas:100 ha

Vinos: Castillo de Peralada, Castillo de Peralada Blanc de Blancs, Castillo de Peralada Brut Nature, Castillo de Peralada Brut Nature Chardonnay, Castillo de Peralada Brut Reserva, Castillo de Peralada Cabernet-Sauvignon, Castillo de Peralada Chardonnay, Castillo de Peralada Don Miguel Mateu, Castillo de Peralada Gran Claustro, Castillo de Peralada Rosado, Castillo de Peralada Sauvignon Blanc, Castillo de Peralada Ex-Ex, Castillo de Peralada Finca Malaveïna,

Fundadas en 1923, son ya un símbolo de la tradición vinícola ampurdanesa. Las primeras bodegas estaban instaladas dentro del castillo de Peralada, y ahora están junto a él.

Miguel Mateu Pla mostró siempre gran entusiasmo por los vinos y cavas, y empezó criando reservas en una pequeña cava donde, ya en el siglo XIV, los monjes carmelitas producían vino.

El castillo de Peralada fue construido en el siglo XIV, con su iglesia y claustro góticos y una extensa biblioteca.

La bodega cuenta con 100 hectáreas de viñedos y dispone de una buena nave de crianza, con 1.200 barricas de roble.

En su producción, destacan sus vinos tintos, como el Gran Claustro y el Castillo de Peralada Cabernet Sauvignon.

Asimismo, las bodegas Cavas del Ampurdán forman parte del mismo grupo que Cavas del Castillo de Peralada y comparten ubicación. Esta bodega elabora blancos, rosados y tintos jóvenes y de crianza, pero destacan, comercialmente, sus vinos de aguja, como el Blanc Pescador, el Cresta Rosa y el Cresta Azul.

MESTRES, cavas con historia.

La familia Mestres, documentada en Sant Sadurní d’Anoia ya en 1312 como propietaria de viñedos y comerciante de cereales y vinos, se ha mantenido vinculada al mundo vitivinícola durante 27 generaciones.

Hoy día se conserva numerosa documentación de los antepasados de Mestres: pergaminos y papeles de 1312, 1591, 1607, 1832…, son hitos en la historia de la familia que permiten hilvanar su dedicación al mundo del vino a lo largo de los siglos.

Un mapa en pergamino de 1884, copia del original de 1863, muestra con detalle las fincas dedicadas a la viticultura que eran propiedad de la familia Mestres, y que en aquel entonces se extendían aún por amplios territorios del Penedés desde el centro de Sant Sadurní d’Anoia, donde aún hoy tiene sede la bodega.

En el mismo lugar, en plena plaza del Ayuntamiento de la capital del cava, se alza hoy un edificio histórico catalogado como patrimonio arquitectónico de interés históricoartístico local. Aquí se vivió la incursión de la familia Mestres en el mundo del cava, allá por los años 20.

Fue exactamente en 1925, cuando Josep Mestres Manobens decidió elaborar la primera botella de vino blanco con una segunda fermentación, que, tras un largo período de crianza, se abrió en la Navidad de 1928. Hace ahora nada menos que 80 años.

A partir de esa fecha, la familia se especializó en la elaboración de vinos espumosos elaborados a partir del método tradicional, llegando a cotas de calidad destacadas y reconocidas entre los propios elaboradores de cava del Penedés.

A lo largo de estos 80 años, los Mestres destacaron no sólo por el ánimo de conseguir la excelencia en sus vinos, sino por su espíritu de innovación. En efecto, fueron precursores en el uso de la palabra “cava” para referirse a sus espumosos, que ya utilizaron en 1928 y que registraron oficialmente en 1959. Asimismo, se elaboró aquí la primera botella de la historia de cava sin adición de azúcar tras el degüelle, en 1945, debido al gusto personal de Josep Mestres Manobens. Y su hijo Antoni Mestres Sagués fue pionero en la introducción de nuevas técnicas en el proceso de fermentación y en la crianza de los vinos base en barrica para la elaboración de cava.

Hoy, la 27ª generación de la familia Mestres lucha por mantener ese espíritu inquieto y emprendedor que caracterizó a sus predecesores, y el merecido prestigio de una bodega con seis siglos de historia.

Historia y futuro. Esencia y vanguardia.

Mestres. “La máxima expresión del cava”

HERETAT MESTRES, S.L.

Plaza del Ayuntamiento, 8

Sant Sadurní d’Anoia - 08770

(Barcelona) - Spain

Tel. +34 93 891 00 43 – Fax +34 93 891 16 11

www.mestres.es

ABAT ESCARRE, 1

17300 BLANES

Girona

972330383

Nombre: Cavas Mont-Ferrant, S.A.

Localidad: Blanes (Girona)

Zona geográfica: Cataluña

Tipos de vinos elaborados: Espumoso

Marcas: Luis Justo Villanueva, Mont Ferrant Tradició

Antigüedad de la bodega: 160 años (desde 1848)

Esta bodega está situada en Sant Joan de Blanes, en una pendiente próxima al Castell del mismo nombre, en un lugar conocido durante siglos como Casa Ferrant.

Agustí Vilaret adquirió la masía a la vuelta de su experiencia americana, donde viajó con el sueño de hacer las Américas. Así pués y habiendo reunido una considerable fortuna, decidió comprar Casa Ferran para ejercer el oficio de Champanero.

La convicción que puso en su trabajo, su interés por el estudio y la innovación le permitieron vencer las dificultades.

A lo largo de su historia Mont Ferrant se ha mantenido fiel, en la elaboración de champaña, y está caracterizada por rasgos diferenciales, con respecto a otras bodegas.

El primer segmento de cavas se elabora con los mejores vinos de cada año, mientras que los dos restantes se elaboran unicamente con los mejores vinos de añadas buenas y excepcionales.

DirecciónSant Venat, 1. 08770 Sant Sadurní d'Anola.

Teléfono: 938 911 000

Email: juveycamps@juvecamps.com

Año de fundación: 1921

Producción anual media:  3,3 millones de botellas.

Héctareas:150

Marcas:  Los vinos Ermita d'Espiells Blanc, La Miranda d'Espiells Chardonnay, Casa Vella d'Espiells Chardonnay, Casa Vella d'Espiells Cabernet Sauvignon y los cavas Juvé.

El vino de calidad es el reflejo y la expresión de una tierra, un viñedo y una familia. Sólo cuando todos estos factores se unen y combinan armoniosamente, el cava alcanza las más altas cotas de calidad.

Juvé es un apellido de honda raigambre en la comarca del Penedés. En estas tierras privilegiadas para el cultivo de la vid, los Juvé llevan siglos dedicados a la viticultura. El amor a la viña, el trabajo constante para que la uva sea siempre de la máxima calidad, la investigación contínua para extraer a la materia prima toda su bondad y armonía, ha sido desde siempre el objetivo supremo de los Juvé.

Juvé & Camps, es la expresión de una tierra privilegiada, el Penedés, de una dedicación y cuidado al cultivo de la viña, de una historia centenaria que, en tres generaciones, ha conseguido una sólida implantación de su bodega familiar.

Hace 200 años, en 1796, Joan Juvé Mir, un viticultor audaz y emprendedor, de ideas avanzadas en su tiempo, pone los cimientos de la futura Casa. Se inicia así una empresa que continua con su hijo Antoni Juvé Escaiola, al que toca, entre otros desafíos, afrontar con decisión los efectos del terrible azote de la filoxera. Partidario de la replantación, impulsa, con otros prohombres del Penedés, una política de recuperación del viñedo, que permite el resurgimiento vitivinícola de la región. Hombre respetado y estimado por sus conciudadanos, su prestigio impulsó a su hijo, Joan Juvé Baqués a fundar la primera bodega de la familia. Casado con Teresa Camps Ferrer, una mujer excepcional y colaboradora entusiasta, lanza en 1921 su primer vino espumoso con la marca “Juvé”, elaborado en las cavas subterráneas de la casa pairal, en Sant Sadurní d’Anoia. La solvencia y el rigor profesional se unen a un nombre llamado a ocupar un puesto de honor.

A principios de los años 40, los dos hijos varones, Josep y Joan, se incorporan a la dirección de la Casa, imprimiendo un nuevo impulso a su desarrollo, que se concreta en la construcción de una nueva bodega en las afueras de la población. A finales de los 60, los nietos de los fundadores aportan savia nueva a la empresa, que ya ha adquirido una sólida reputación y presencia en el mercado del cava.

Años después se acomete, bajo la dirección e impulso de Josep y Joan Juvé Camps, una profunda ampliación de las bodegas y cavas subterráneas, así como la incorporación de importantes adelantos técnicos, que la convierten en pionera en aspectos tan importantes como el control de temperaturas de fermentación, la instalación de prensas neumáticas,... Se consigue así el marco y el ambiente idóneo para la elaboración de cavas de la más alta calidad.

A principios de los 70 Juvé & Camps es ya una bodega prestigiosa, que gana mercado continuamente, cuyos cavas se exportan a los principales países consumidores, como Reino Unido, EE.UU., Alemania, Japón, Suiza, Venezuela,...

Su desarrollo durante tres generaciones, de padres a hijos, se ve culminado con la creación, al mejor estilo château, de una soberbia bodega de elaboración y crianza de vinos tranquilos, en pleno viñedo de Espiells. Construida por el arquitecto de la familia, Josep Juvé Raventós, es una de las más modernas del país, culminando así un proyecto vitivinícola nacido hace 200 años, que comenzaron a convertir en realidad empresarial el senyor Joan y la senyora Teresa.

Dirección:Avda.JaumeCodorníu,s/n.

08770SantSadurníd’Anoia

(Barcelona)
Teléfono: 938183232

Web: www.codorniu.es

Hectáreas: 3.000

Marcas: Jaume Codorníu Mágnum, Jaume Codorníu, Gran Codorníu, Non Plus Ultra, Cuvée Reina Mª Cristina, Cuvée Raventós, Codorniu Pinot Noir, Anna de Codorníu Brut, Prima Vides Reserva, Codorníu Rosé, Mediterránea, 1551 Brut Nature, Clásico Reserva, Extra Brut, Gran Cremant Brut y Benjamín.